PERASHÁ DE LA SEMANA

VAYAKHEL

Viernes 25 de febrero 2022  I 24 de adar 1 5782


Esta perashá nos describe la construcción del Mishkán (Tabernáculo) conforme a las instrucciones que recibió Moshé en las perashiot pasadas.


Después de que Moshé bajó del Monte con las segundas tablas le advierte al pueblo la observancia de Shabat, les indicó que no podrán transgredir sus leyes por la construcción del Mishkán.


Continúo Moshé informando todo lo relacionado a las aportaciones del pueblo para la construcción. Y la respuesta del pueblo fue inmediata, todos empezaron a presentarse con entusiasmo, con aportaciones y ofrendas.


Betzalel y Aholiab fueron los artesanos designados para elaborar los artefactos del Mishkán quienes recibieron inspiración espiritual para esta sagrada labor.


Después de unos días, los artesanos informaron a Moshé que ya eran demasiadas las contribuciones, por lo que Moshé pidió parar las aportaciones.


La perashá menciona la elaboración de las cortinas, la cubierta, los tablones, el arca, la mesa, la menorá, el altar de incienso interno, el mizbéaj (altar externo), el kely (palangana lavatoria) y el telón de la puerta.